Solange Mejía Sulca, Sandy Pulido Cajamarca, Francisco Caicedo Atiaga
Alcanzar un modelo de calidad en las empresas del sector comercial ha generado controversias en lo que se refiere a la Influencia de la normativa INEN e ISO en las empresas del sector comercial de la provincia de Cotopaxi, cómo implementarlo y si puede llegar a tener incidencia respecto a su rentabilidad, debido a que deben pasar por un proceso de certificación. El fin de este artículo es cuestionar si las empresas conocen los beneficios de aplicar una normativa interna o externa. Para lo cual se presenta consideraciones teóricas sobre el Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN), la Organización Internacional de Normalización (ISO) y la Estructura del Sistema Financiero Ecuatoriano. La metodología que se uso fue de enfoque mixto, tanto cuantitativo y cualitativo. En la que se determinó que no hacen uso de las normativas internacionales por diferentes causas como: la falta de cultura de calidad, poca información que tiene la población en general de estas certificaciones, la implementación de departamentos de calidad, el personal adecuado que deben tener para manejar estos departamentos, los costos representativos que tiene el implementar una normativa internacional como lo son las ISO en las empresas del sector y también por el poco impacto que genera en la rentabilidad el adquirirlas.
Achieving a quality model in companies in the commercial sector has generated controversy regarding the influence of INEN and ISO standards on companies in the commercial sector in the Cotopaxi’s province, how to implement it and whether it can have an impact on their profitability, since they must go through a certification process. The purpose of this article is to question whether the companies are aware of the benefits of applying an internal or external standard. For this purpose, theoretical considerations on the Ecuadorian Standardization Service (INEN), the International Organization for Standardization (ISO) and the Structure of the Ecuadorian Financial System are presented. The methodology used was a mixed approach, both quantitative and qualitative. It was determined that they do not make use of international standards for different reasons such as: lack of quality culture, little information that the general population has about these certifications, the implementation of quality departments, the adequate personnel they must have to manage these departments, the representative costs of implementing international standards such as ISO in the sector's companies, and also because of the little impact that acquiring them has on profitability.