Patricio Poaquiza Poaquiza, Anita Dalila Espin Miniguano, Silvia Susana Torres
La investigación pretende examinar los problemas conductuales de estudiantes de educación básica como causantes del bajo rendimiento académico, estos se derivan de componentes en la instrucción formativa, la familia y los cambios del escolar. Se ocupó un enfoque cuantitativo, una indagación de campo y bibliográfica, asimismo, se obtuvo una muestra de 100 alumnos de octavo año de la Unidad Educativa Pedro Fermín Cevallos. Los resultados principales indican que los estudiantes cumplen con sus actividades correctamente y en un estado de concentración, que las estrategias de enseñanza-aprendizaje impartidas por los docentes permiten una evaluación adecuada y que existen comportamientos de maltrato entre compañeros. Se concluye que la conducta se ve afectada por la adaptabilidad del alumnado, si este se desenvuelve en un entorno escolar inadecuado puede presentar dificultades en su educación.
The research aims to examine the behavioral problems of students in basic education as a cause of low academic performance; these are derived from components in the formative instruction, the family, and changes in the school. A quantitative approach, field, and bibliographic research were used, and a sample of 100 eighth-grade students from the Unidad Educativa Pedro Fermín Cevallos was obtained. The main results indicate that the students carry out their activities correctly and in a state of concentration, that the teaching-learning strategies imparted by the teachers allow for an adequate evaluation, and that there are behaviors of mistreatment among classmates. It is concluded that behavior is affected by the students' adaptability and that if they develop in an inadequate school environment, they may have difficulties in their education.