En la actualidad el desempeño laboral juega un rol fundamental en las organizaciones, en tal sentido las instituciones de educación superior publica cumplen un papel en el campo laboral a partir de la formación recibida y como los aprendizajes adquiridos contribuyen al crecimiento así también con los objetivos de las empresas desde los egresados de programas académicos técnicos, tecnólogos y profesionales en el sector turismo. La investigación se tipifico con un enfoque cuantitativo, de tipo descriptiva, diseño de campo transeccional, no experimental, la población se conformó con (84) gerentes de empresas del sector, se tomó como muestra no probabilística por conveniencia, para la recolección de los datos se aplicó un instrumento tipo encuesta con estructura tipo Likert. Los hallazgos derivados del análisis arrojaron que la percepción del sector turismo sobre la educación y saberes recibidos por los universitarios graduados se orienta hacia practica laboral aportando conocimientos, competencias y destrezas en las actividades en el trabajo realizado. Se concluye que la IES cumple con su compromiso en la difusión y generación de conocimiento hacia la sociedad.
At present, job performance plays a fundamental role in organizations, in this sense public higher education institutions play a role in the labor field from the training received and how the learning acquired contributes to growth as the objectives of companies from graduates of technical academic programs, technologists and professionals in the tourism sector. The research was typified with a quantitative approach, descriptive type, transitional field design, non-experimental, the population was satisfied with (84) managers of companies in the sector, it was taken as a non-probabilistic sample for convenience, for the collection of data a survey-type instrument with a Likert type structure was applied. The findings derived from the analysis gave as results that the perception of the tourism sector on the education and knowledge received by the university graduates is oriented towards work practice providing knowledge, competences, and skills in the activities in the work carried out. It is concluded that the IES fulfills its commitment in the dissemination and generation of knowledge to society.