Desde la perspectiva del derecho administrativo, se postula esbozar, interdisciplinarmente, el protocolo como noción descuidada por los juristas, por lo que se intenta examinar y definir como actuación administrativa anormalizada en vía de hecho cuya definición, normalización e impulso hacia el centro del derecho público se persigue. Para ello, se analiza el protocolo desde las disciplinas que hasta ahora se ocupan de ello -principalmente de relaciones públicas, la psicología, y en menor medida, las ciencias políticas- como τέχνη (técnica) de gestión de actos y apariencia pública del poder, que se propone distinguir de la πρᾶξις (praxis) y de la que debe ocuparse el derecho administrativo como postulado central del trabajo. La conclusión que se persigue es demostrar que el paradigma del protocolo se ha concebido hasta el momento a la sombra del derecho, razón por la cual sus aportes no se han desarrollado propiamente, por lo que urge que el derecho público, y concretamente el administrativo, se ocupe de ello y lo desarrolle como una actuación administrativa en vía de hecho, que está jaleando primitivamente en el espacio público, y desde hace poco en el cibernético, con total impunidad.
From the perspective of administrative law, this article aims to outline and define the protocol interdisciplinary as a neglected area by jurists and therefore attempts to examine it as a de facto non-standardised administrative action, seeking its full normalisation and reception at the centre of administrative law. To this end, the protocol has been analysed from the perspectives of the disciplines that have so far dealt with it -mainly public relations, psychology and, to a lesser extent, political science- as a technique of public acts’ management and appearance of power, which it is proposed to distinguish from the praxis, which should be dealt by administrative law. The conclusion pursued is to demonstrate that the protocol paradigm has so far been conceived in the shadow of administrative law, whose contributions have not been properly developed by; hence issue an urgent call for administrative law to address it and develop it as a de facto administrative action, which it is primitively pulling in the material public space, and recently the cyber public space, with total impunity.