La crítica nietzscheana a la moral ha sido vista únicamente desde una luz destructiva, antes que como un profundo análisis de la estructura de los valores. Para Nietzsche, la fundamentación de la moral fracasa no sólo por las debilidades de la “filosofía metafísica” [metaphysische Philosophie], sino principalmente por la “ambigüedad” [Zweideutigkeit] interna a la estructura de cada valor, manifestada en su relación con otros valores. Proponemos a la “ambigüedad” [Zweideutigkeit] como clave de acceso a dicha crítica, desplegada en tres niveles que actúan como una herramienta clasificatoria para diseccionarla detalladamente: 1) nivel histórico-cultural, captado a través de una “filosofía histórica” [historische Philosophie] que manifiesta las capas de sentido de los fenómemos y los conceptos; 2) nivel funcional-estructural, manifestado en la crítica a la “conciencia” [Bewusstsein] como fuente generadora de nuestra vida mental, como medio de acceso a los valores; y, 3) nivel del entrecruzamiento de los valores, nivel interno, como un fenómeno de indeterminación que impide juzgar a cualquier agente como el responsable de sus actos debido tanto a la falta de marcos fijos y diferenciados de valoración, como a la falta de un concepto estable de identidad. Ambos problemas ponen en tela de juicio la idea de libertad.
Nietzsche’s critique of morality has been seen only in a destructive light, rather than as a profound anal-ysis of the structure of values. For Nietzsche the foundation of morality fails not only because of theweaknesses of ”metaphysical philosophy” [metaphysische Philosophie], but above all because of the “am-biguity” [Zweideutigkeit] internal to the structure of each value expressed in its relation to other values.We propose “ambiguity” [Zweideutigkeit] as the key to access this critique, deployed on three levels thatact as a classificatory tool to dissect it in detail: 1) historical-cultural, level, grasped through a ”historicalphilosophy” [historische Philosophie] that manifests the layers of meaning of phenomena and concepts; 2)functional-structural level, manifested in the critique of ”consciousness” [Bewusstsein] as the generativesource of our mental life, as a means of access to values; and, 3) level of the intertwining of values, internallevel, as a phenomenon of indeterminacy that prevents us from judging any agent as the one responsible forhis acts due both to the lack of fixed and differentiated frameworks of valuation and to the lack of a stableconcept of identity. Both problems call into question the idea of freedom