Esperanza Cala Hernández
El presente trabajo se inserta como parte del cumplimiento de una de las prioridades actuales de la Educación Superior en Cuba, que es el fortalecimiento del Trabajo Político Ideológico. Fortalecer los valores morales en la Educación Superior constituye una necesidad, pues es esta la cantera de los futuros profesionales que tienen en sus manos la misión de asegurar el desarrollo social, económico y cultural del país. A través de este trabajo se pretende incorporar, desde los primeros cursos de la carrera de Estudios Socioculturales, actitudes, motivaciones y conocimientos que les permitan a los estudiantes ser mejores profesionales y hombres; por tal motivo desarrollar una estrategia de aprendizaje para la asignatura de Metodología de la Investigación en función del fortalecimiento de los valores a través de ella, se convierte en una tarea primordial y constituye el fundamento de este trabajo.
Los métodos que se utilizaron dentro del nivel empírico fueron la encuesta, la entrevista y la observación, para diagnosticar el estado actual de estos valores en el grupo de segundo año de la carrera de Estudios Socioculturales. Esto permitió determinar que existen dificultades en cuanto al trabajo que se realiza desde la clase en el fortalecimiento de los valores morales en los alumnos, y que estos carecen de conocimientos relacionados con la responsabilidad que deben asumir en el cumplimiento de las tareas dentro y fuera del horario docente. La propuesta planteada fue corroborada a partir del criterio de expertos que la consideran adecuada para dar cumplimiento al objetivo formulado.