José Luis Monereo Pérez , Enrique Martín-Serrano Jiménez
El proceso de reforma del modelo legal de pensiones complementarias privadas no sólo está enmarcado y condicionado por la última revisión y actualización del proceso político jurídico del “Pacto de Toledo” (a su vez necesariamente respetuoso con las previsiones constitucionales ex artículos 41, 50, 93 a 96, en relación con la cláusula de apertura constitucional establecida imperativamente en el artículo 10.2 de la propia Norma Fundamental de nuestro ordenamiento jurídico), sino que también se encuentra fuertemente condicionado “políticamente” (sin adjetivos) por los compromisos contraídos por el Gobierno español con la Unión Europea en el conocido Componente 30 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (“Sostenibilidad del sistema público de pensiones en el marco del Pacto de Toledo”), en particular con el Componente 30.R5, relativo a la “Reforma e impulso de los sistemas complementarios de pensiones”. Se parte del hecho de que hasta ahora, los sistemas complementarios de pensiones han tenido principalmente un carácter individual, con poco éxito en su modalidad de empresa, poco impacto macroeconómico en la incentivación del ahorro a largo plazo y, además, un alto coste fiscal con resultados regresivos. Mediante este proceso de reforma legislativa se pretende revisar el marco regulador del sistema de pensiones complementarias con el fin de impulsar los planes de pensiones de empleo en el ámbito de la negociación colectiva.
The process of reforming the legal model of private supplementary pensions is not only framed and conditioned by the latest revision and updating of the legal political process of the “Toledo Pact” (in turn necessarily respectful of the constitutional provisions ex Articles 41, 50, 93 to 96, in relation to the constitutional opening clause imperatively established in Article 10. 2 of the Fundamental Rule of our legal system), but it is also strongly conditioned “politically” (without adjectives) by the commitments made by the Spanish Government to the European Union in the well-known Component 30 of the Recovery, Transformation and Resilience Plan (“Sustainability of the public pension system within the framework of the Toledo Pact”), in particular with Component 30.R5, relating to the “Reform and promotion of supplementary pension systems”. The starting point is the fact that until now, supplementary pension systems have been mainly individual in nature, with little success in their corporate form, little macroeconomic impact on the incentive of long-term savings and, in addition, a high fiscal cost with regressive results. The purpose of this legislative reform process is to revise the regulatory framework of the supplementary pension system in order to promote occupational pension plans in the scope of collective bargaining.