Alexis Céspedes Quiala, Jorge Montoya Rivera, Haydée Valentina Falcón Castillo
La formación inicial de los profesionales de la educación es una prioridad para el Ministerio de Educación, es por ello que en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García” se ejecutó el Proyecto: “La universalización de la formación profesional pedagógica de la educación infantil en las condiciones de montaña”, donde los principales resultados tributan a la formación de los docentes que laboran en el bloque de la educación infantil. Sin embargo, como una de las vías para implementar dichos resultados, en la actualidad se ejecuta el Proyecto: “La calidad del aprendizaje en la escuela multigrado y de montaña” donde se hace un razonamiento de algunos criterios teórico- prácticos acerca del proceso de enseñanza aprendizaje en la formación inicial y su incidencia en la preparación multigrado de los profesionales de la educación primaria, así como el impacto de dicho proceso en el mejoramiento de la calidad en la escuela primaria en condiciones de multigrado. En consecuencia, se hacen unas reflexiones sobre el proceso de enseñanza aprendizaje en las instituciones de la Educación Superior y la relación entre el diseño curricular y el proceso de formación de los profesionales de la educación, y la incidencia de dicha preparación en el mejoramiento de la calidad de las clases en las escuelas multigrado y sus diferentes variantes. Diferentes investigadores de esta temática reconocen que la preparación multigrado que reciben los maestros primarios en formación, que se desempeñarán en zonas rurales y específicamente en la escuela multigrado, resultan aún insuficientes, porque la formación de estos profesionales solo está relacionada a concepciones generales dentro de los planes de estudios. Sin embargo, se requiere una preparación específica que consideramos como proceso de formación inicial multigrado. Aspecto que a través del Proyecto: “La calidad del aprendizaje en la escuela multigrado y de montaña”, se está configurando en el actual proceso de universalización de la enseñanza. Se significa también, la necesidad de un redimensionamiento de las particularidades metodológicas y organizativas en las escuelas primarias multigrado, sedes y micro universidades de los municipios y zonas de montaña, de la Provincia de Santiago de Cuba.
The initial training of education professionals is a priority for the Ministry of Education, which is why the University of Educational Sciences "Frank Pais Garcia" executed the project: "The globalization of educational training of early childhood education in mountainous conditions, where the main results are taxed at the training of teachers working in early childhood education block. However, as one way to implement these results, currently running the project: "The quality of learning in multigrade schools and mountain" where it makes a point of some theoretical and practical criteria about the teaching process learning in initial training and their impact on the professional preparation of multigrade primary education and the impact of this process in improving quality in primary school in multigrade conditions. Consequently, make some reflections on the teaching-learning process in institutions of higher education and the relationship between curriculum design and the formation of education professionals, and the impact of such training in improving the quality multi-grade classes in schools and their different variants. Different investigators of this issue recognize that the preparation multigrade primary school teachers receiving training, who will serve in rural areas, specifically the multi-grade school, are still insufficient, because the training of these professionals only related to general conceptions within curriculum. However, specific preparation is required to consider as the initial training process multigrade. Aspect through the project: "The quality of learning in multigrade schools and mountain", is taking shape in the current process of universalization of education. It also means the need for a redefinition of the methodological and organizational multigrade primary schools, micro sites and universities in the cities and mountain areas of the province of Santiago de Cuba.