Isabel Somoza Sabatés, Valeriano Piñeiro Naval, Jenifer Dos Santos Abad
En un contexto marcado por la pandemia de Covid-19, esta investigación se centra en el estudio del tratamiento informativo del turismo en España y México, países cuyas economías se nutren, en una elevada proporción, de la industria de ocio. Para ello, se efectuó un análisis de contenido a partir de la observación de tres medios digitales de España (El Mundo, El País y La Vanguardia) y otros tres de México (El Universal, Milenio y Expansión). Se recogió una muestra compuesta por 524 noticias relacionadas con turismo desde marzo de 2020 hasta marzo de 2022. El propósito de este trabajo consistió en conocer, de manera longitudinal, cómo se ha enfocado la información turística durante la crisis sanitaria desde la perspectiva del framing. Los resultados señalan que los temas económicos de carácter negativo y de atribución de responsabilidad han marcado el tratamiento informativo de la prensa en la cobertura turística.
In a context marked by the Covid-19 pandemic, this research focuses on the study of the informative treatment of tourism in Spain and Mexico; countries whose economies are nourished, at a high proportion, by the entertainment industry. For this purpose, a content analysis was conducted based on the observation of three digital media in Spain (El Mundo, El País and La Vanguardia) and another three in Mexico (El Universal, Milenio and Expansión). A sample of 524 news items related to tourism was collected from March 2020 to March 2022. The purpose of this work was to find out, longitudinally, how tourist information has been approached during the health crisis from the perspective of framing. The results indicate that negative economic issues and attribution of responsibility have marked the informative treatment of the press in tourism coverage.