Miladys Natividad López Benítez, Vicente Martínez Estrada
En el presente trabajo se abordan las causas pedagógicas, psicológicas, lingüísticas y socioculturales necesarias, que permiten reflexionar sobre el proceso de enseñanza – aprendizaje de la caligrafía en los estudiantes de secundaria básica. El mismo posibilitará conocer qué categorías de la psicología y la pedagogía son necesarias profundizar, para lograr el objetivo final: lograr que los estudiantes construyan textos escritos que les permita comunicar algo, a alguien, con calidad en la expresión, intercambiar ideas partiendo de la elección de un tema, además, estimulan la conciencia, propician la motivación, el interés por aprender, formar valores, partiendo de sus necesidades, pero con una buena caligrafía. Además brindar algunos consejos de gran utilidad para mejorar la labor didáctica de nuestros docentes.
In this work are approached the necessary pedagogical, psychological, linguistic and sociocultural causes that allow to meditate on the teaching process - learning of the calligraphy in the students of secondary schools. It facilitate to know what categories of the psychology and the pedagogic are necessary to deep on, to get the final objective: the students should be able to build written texts that allow them to communicate something to somebody, with quality in the expression, to exchange ideas leaving of the election of a topic, also, they stimulate the conscience, propitiate the motivation, the interest to learn, to form values, taking into account their necessities, but with a good calligraphy. We also offer some advice of great utility, to improve the didactic work of our teachers.