María Concepción Carrasco Carpio , Isabel Pascual Gómez
Desde finales del siglo XX, la experiencia migratoria ha potenciado la reflexión sobre el marco normativo propicio para atender la diversidad cultural. El objetivo de este artículo es la revisión del concepto de equidad en la normativa y acciones de las administraciones educativas de las distintas comunidades autónomas de España. Con este fin, se ha realizado la revisión de la normativa, los planes y acciones que las 17 regiones y las ciudades autonómicas Ceuta y Melilla han ido implantando desde el año 2000. Aunque la centralidad teórica se ha desplazado desde las políticas compensatorias a la inclusividad, pasando por la integración, los resultados ponen de manifiesto que los conceptos fundamentales siguen siendo la equidad y la igualdad de oportunidades, en especial este último, puesto que el de equidad se sigue confundiendo con las políticas educativas compensatorias. La inclusión es desarrollada como un concepto excesivamente general y queda difuminado.
Since the end of XX century, migratory experience boosted reflections regarding the auspicious regulatory framework in order to attend cultural diversity. This article aim is to revise equity concept within regulations and educational administration activities of Spanish autonomous communities (regions). To do so, we carried out a revision of the regulations, plans and activities the 17 regions and the two autonomic cities of Ceuta and Melilla have been implemented since 2000. Although the theoretical centrality has shifted from compensatory polices to inclusivity, going through integration, our results show that the fundamental concepts are still equity and equal opportunities, especially the second, as equity is being mixed up with educational compensatory policies. Inclusion is being developed as a too general concept and hereby blurred.