C. Roldán, Guadalupe Labrador
Los planes de los grados universitarios a menudo comprenden asignaturas que, debido a su gran carga teórica, requieren de una buena planificación de su estudio por parte de los alumnos. Sin embargo, en muchos casos, la falta de oportunidades para autoobservar el propio aprendizaje con anterioridad al examen final, unida a la escasez de destrezas de autorregulación, de las que carecen muchos de nuestros estudiantes, impiden que esto sea posible. El presente artículo recoge los resultados de una experiencia llevada a cabo en el curso 2019/2020 con una muestra de 31 estudiantes de tercer curso de la asignatura de «Historia y análisis de la música del Clasicismo» del Grado en Historia y Ciencias de la Música y Tecnología Musical de la Universidad Autónoma de Madrid. La experiencia está encaminada a desarrollar, mediante el trabajo en grupo, habilidades de auto- y co-rregulación. Consistió en el diseño, realización y corrección en grupo de un examen de los contenidos impartidos hasta el momento. Para evaluar su efectividad, se recurrió a una metodología cuantitativa (a través de los datos numéricos extraídos de cuestionarios a los alumnos y las calificaciones obtenidas) y una cualitativa (mediante la observación directa del profesorado). Los resultados de los cuestionarios a los alumnos mostraron que la mayoría valoran muy positivamente este tipo de actividades grupales que les ayudan a tomar conciencia de sus conocimientos y a planificar mejor su proceso de aprendizaje.
The curriculums of the university degrees often include subjects that, due to their great theoretical load, require good planning of their study by the students. However, in many cases, the lack of opportunities to self-observe learning before the final exam, coupled with the shortage of self-regulation skills, which many of our students lack, prevents this from being possible. This paper collects the results of an experience carried out in the 2019/2020 academic year with a sample of 31 students of the subject of "History and analysis of classical music" of the Degree in Music History and Sciences and Musical Technology from the Autonomous University of Madrid. The experience consisted of the design, execution, and correction in a group of an exam of the contents taught so far. To evaluate its effectiveness, a quantitative methodology was used (through the numerical data extracted from questionnaires to the participating students and the grades obtained) and a qualitative one (through direct observation of the teaching staff). The results of the questionnaires to the students showed that the majority value very positively this type of group activities that help them to become aware of their knowledge and to better plan their learning process.