Jaqueline Anzaldo Álvarez
La aproximación al estudio de la cultura académica disciplinar al interior de los Cuerpos Académicos en las Universidades Públicas Estatales mexicanas, constituye un punto de partida para comprender cómo es que se ve alterada por los procesos de globalización, derivados de una política económica signa-da por organismos internacionales que tiende a la privatización y mercantilización de la investigación. Desde una perspectiva institucionalizada; es decir, materializada median-te una serie de disposiciones oficiales en la educación superior, dichos procesos posibilitan que mediante la existencia un nuevo perfil profesional de académico, se logre tanto la incorporación de éste a un mundo competitivo, como el impulso al desarrollo económico y social de su país a través de las actividades que él genera. El objetivo de este trabajo es dar cuenta de las tendencias y tensiones existentes dentro de los Cuerpos Académicos que han configurado una cultura académica disciplinar al interior de las Universidades Públicas mexicanas derivada de los procesos de globalización. El método al que se recurrió fue el método genealógico desde un enfoque inductivo-deductivo, con apoyo de la inducción analítica, como tipo de análisis. Se concluye que la cultura académica disciplinar al interior de los Cuerpos Académicos dentro de las Universidades Públicas Estatales mexicanas, se ha configurado como una cultura homogeneizante; misma que deriva del establecimiento de un modelo económico que sitúa el trabajo académico dentro de un mercado, que, a pesar de encontrar resistencias a su paso, también se ha estado naturalizando de manera incipiente.
The approach to the study of the academic disciplinary culture within the Academic groups in Mexican State Public Universities, constitutes a starting point to understand how it is altered by the globalization proces-ses, derived from an economic policy signed by international organizations that tends to the privatization and commercialization of research. From an institutionalized pers-pective, i.e., materialized through a series of official provisions in higher education, these processes make it possible that through the existence of a new professional profile for academics, both their incorporation into a competitive world and the promotion of the economic and social development of their country through the activities they generate are achieved. The objective of this work is to account for the trends and tensions existing within the Academic groups that have confi-gured a disciplinary academic culture within the Mexican Public Universities derived from the globalization processes. The method used was the genealogical method from an inductive-deductive approach, supported by analytical induction as a type of analy-sis. It is concluded that the academic disci-plinary culture within the Academic groups in the Mexican State Public Universities has been configured as a homogenizing culture, which derives from the establishment of an economic model that places academic work within a market, which, in spite of encoun-tering resistance to its passage, has also been naturalizing in an incipient manner.