Valencia, España
Las tecnologías de la información y la comunicación han supuesto en las últimas décadas importantes transformaciones sociales y culturales, cambios en los usos y consumos mediáticos. Además de plantear la inexcusable necesidad de alfabetización mediática e informacional, han abierto nuevas oportunidades en el acceso a la información y como medios de expresión. Sin embargo, las TIC también han generado brechas en contextos sociales, culturales y económicos caracterizados por constantes luchas, incertidumbres y crecientes desigualdades. Para formar ciudadanos críticos y responsables en el uso, consumo y apropiación mediática, aprovechar las oportunidades que ofrecen los nuevos medios, y promover desde la educación modelos de sociedad más justos e igualitarios, el papel del profesorado resulta clave. Por ello analizamos y reflexionamos cuáles son sus principales roles y tareas en procesos de alfabetización mediática desde una perspectiva pedagógica crítica. Este enfoque permite avanzar en los nuevos procesos alfabetizadores y contribuir en la construcción de sociedades más democráticas y participativas. Se utiliza una metodología de trabajo cualitativa. Para bosquejar los roles y tareas del profesorado se realiza un análisis teórico desde la intersección de la comunicación y la educación -Educomunicación-, con el aporte fundamental de la pedagogía crítica. Este enfoque posibilita caracterizar la praxis de un educador crítico. Como resultado, se identifican los principales roles del profesorado: co-productor creador, guía de los procesos reflexivos, facilitador de diálogos e intelectual transformador. Para ejemplificar los elementos identificados en el plano teórico se analizan brevemente dos casos prácticos: una productora audiovisual escolar y un festival de cine educativo.
Information and Communication Technologies (ICT) have brought important social and cultural transformations in the recent decades and media literacy is an unavoidable necessity now. The new media have opened up new possibilities and opportunities in access to information and as channel of expression. However, ICTs have also generated gaps in social, cultural and economic contexts characterized by constant struggles, uncertainties and growing inequalities. The role of teachers is essential to educate critical citizens in the use, consumption and appropriation of media, to take advantage of the opportunities offered by the new media, and to promote just and egalitarian societies from the formal and non-formal education. For this reason, in this paper we analyze and reflect about their main roles and tasks in media literacy processes from the perspective of a critical and transformative pedagogy. This critical approach allows progress in the new literacy processes and contributes to create more democratic and participatory models of societies. This paper presents a qualitative methodology. To define the roles and tasks of teachers a theoretical analysis was carried out from the intersection of communication and education, -Educommunication-, and the fundamental contribution of critical pedagogy. It allows the theoretical characterization of the praxis of a critical educator. Results allow identified main roles of the educators: as a creative co-producer, guide of reflective processes, dialogue facilitator, and transformative intellectual. To exemplify and illustrate the roles and tasks, we incorporate two practical cases: the experience of school audiovisual production carried out in a rural school and an educational film festival.