Provincia de Trujillo, Perú
Provincia de Trujillo, Perú
Provincia de Trujillo, Perú
La investigación tiene el propósito de analizar el perfil del docente ante los desafíos de la defensa de los derechos humanos y la educación intercultural. Es un estudio bibliográfico de carácter diacrónico desde el enfoque racionalista deductivo. Se enfrenta a las pedagogías desarrollistas que validan la ideología segregacionista presente aún en las sociedades latinoamericanas; promueve los aprendizajes como correlato de los reconocimientos éticos capaces de conformar sociedades dignas. Por lo cual, la validación de las culturas alternas, la tolerancia y respecto disponen los encuentros capaces de contener las crisis sociales contemporáneas; en el espacio de la tolerancia y solidaridad hilar coexistencias como autorización del bienestar colectivo.
The research has the purpose of analyzing the profile of the teacher in the face of the challenges of the defense of human rights and intercultural education. It is a bibliographical study of a diachronic nature from the deductive rationalist approach. It confronts the developmentalist pedagogies that validate the segregationist ideology present even in Latin American societies; promotes learning as a correlate of ethical recognition capable of forming worthy societies. Therefore, the validation of alternative cultures, tolerance and respect provide the meetings capable of containing contemporary social crises; in the space of tolerance and solidarity weave coexistences as an authorization of collective well-being.