Turku, Finlandia
Problemas transnacionales, como el nacionalismo cultural, el populismo, el proteccionismo económico, la construcción de la identidad en las redes sociales, el comportamiento performativo, el fundamentalismo religioso, la desconfianza en la participación política democrática y una disminución del respeto por las instituciones generadoras de conocimiento los medios de comunicación tradicionales, han puesto en tela de juicio las ideas tradicionales de ciudadanía y de formación de la identidad en las sociedades democráticas en los últimos 30 años.
El auge de los nuevos medios de comunicación social y la ideología neoliberal dominante en los estados capitalistas han contribuido a estas tendencias. La Teoría de la Educación No Afirmativa (NAT) permite abordar estos retos ofreciendo un marco reflexivo desde el que analizar los objetivos, los contenidos, los métodos y la gobernanza de la educación, y puede servir como punto de partida para la investigación curricular comparada.
Transnational issues have challenged traditional ideas of citizenship and identity formation in democratic societies for the past 30 years. This includes cultural nationalism, populism, economic protectionism, social media identity construction, performative behavior, religious fundamentalism, mistrust in democratic political participation, and a decrease in respect for knowledge institutions and established media. The rise of new social media and the neoliberal market-state ideology have contributed to these trends. Non-Affirmative Education Theory (NAT) can address these challenges by providing a framework for analyzing educational aims, contents, methods, and governance, and can serve as a starting point for comparative curriculum research.