Santiago, Chile
Colombia
La investigación social y educativa necesita en la actualidad de procesos reflexivos que le permitan continuar con el fortalecimiento de sus dinámicas metodológicas, de tal forma que supere los intentos colonizadores del positivismo acerca de su validación, a la vez que pueda favorecer en cambio la consolidación de propuestas profundas y acordes a la comprensión de las cosmovisiones y necesidades de los contextos abordados en prospectiva de la transformación de sus realidades. De ahí que este artículo tenga como objetivo contribuir a dicha tarea a partir de la presentación de algunos aportes de los métodos narrativos, pues los resultados de una sistemática revisión documental en diálogo con la propia experiencia de los investigadores, permiten concluir que su fundamentación epistemológica, naturaleza, sentido e incidencia en el campo investigativo en general, posibilitan no solo la recolección de información situada en contexto, sino una comprensión amplia de la cotidianidad humana desde la misma experiencia y vivencia de los sujetos y sus comunidades.
Social and educational research currently needs reflexive processes that allow it to continue strengthening its methodological dynamics, in such a way that it overcomes the colonizing attempts of positivism about its validation, while at the same time it can instead favor the consolidation of deep proposals and according to the understanding of the worldviews and needs of the contexts addressed in perspective of the transformation of their realities. Hence, this article aims to contribute to this task by the presentation of some contributions of the narrative methods, since the results of a systematic documentary review in dialogue with the researchers’ own experience, allow us to conclude that its epistemological foundation, nature, meaning and incidence in the research field in general allow not only the collection of detailed information situated in context, but also a broad understanding of human daily life from the same experience and experience of the subjects and their communities