Roberto Suárez Malagón
En la historia jurídica y educativa del siglo xx español el derecho de libertad de cátedra oscila entre etapas de reconocimiento y negación en función de los regímenes políticos y los desarrollos normativos consecuentes. En cada una de ellas se refleja una determinada concepción de la educación, de la finalidad de la enseñanza y del ejercicio docente acorde con visiones más o menos tradicionalistas, religiosas o de modernidad. Como ejemplos destacados, durante este periodo histórico asistimos a la creación del Ministerio de Instrucción Pública, al primer reconocimiento en un texto constitucional de esta libertad para todo el profesorado, con la Constitución de la República española de 9 de diciembre de 1931, y al largo periodo de negación y anulación efectiva de la misma durante el régimen político franquista. El objetivo del presente estudio es describir y analizar la evolución de esta libertad distinguiendo cuatro grandes fases en los avances y retrocesos de las políticas educativas en nuestro país: los albores del siglo xx con la creación del Ministerio de Instrucción Pública, la dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República y el régimen franquista hasta la aprobación de la Ley General de Educación de 1970.
In the legal and educational history of the Spanish twentieth century, the right to academic freedom oscillates between stages of recognition and denial depending on the political regimes and the consequent regulatory developments. Each of them reflects a certain conception of education, of the purpose of teaching and of the teaching practice in accordance with more or less traditionalist, religious or modernist visions. As outstanding examples, during this historical period we witnessed the creation of the Ministry of Public Instruction, the first recognition in a constitutional text of this freedom for all teachers, with the Constitution of the Spanish Republic of December 9, 1931, and the long period of denial and effective annulment of it during Franco’s political regime. The aim of this study is to describe and analyze the evolution of this freedom distinguishing four major periods in the advances and setbacks of educational policies in our country: the dawn of the twentieth century with the creation of the Ministry of Public Instruction, the dictatorship of Primo de Rivera, the Second Republic and the Franco regime until the approval of the General Law of Education of 1970.