Objetivo: estudiar las adaptaciones del sistema Milpa Intercalada con Árboles Frutales (MIAF) por las comunidades mazahua mediante el análisis de sus elementos bioculturales.
Metodología: estudio etnográfico (año 2021), con énfasis en la presencia directa y participativa en la región de estudio; bajo el referente teórico Sistemas Alimentarios Tradicionales, MIAF y Bioculturalidad; la información se procesó en software de análisis cualitativo Atlas Ti.7.
Resultados: los elementos bioculturales de la comunidad mazahua que intervienen en el proceso de adaptación del MIAF son el conocimiento tradicional de la milpa y prácticas para manejar el medio ambiente.
Limitaciones: restricciones de visitar la región debido a la contingencia sanitaria.
Conclusiones: la adaptación del sistema MIAF se basa en las condiciones edafoclimáticas, usos, costumbres y tradiciones mazahuas; las adaptaciones generan un cambio estructural en el modo de producción con énfasis en la revaloración del patrimonio bio-cultural sustentadas en la sinergia de los conocimientos tradicionales y los conocimientos científicos.
Objective: To study the adaptations of MIAFsystem by Mazahua communities through the analysis of its biocultural elements.
Methodology: Ethnographic study (2021), with emphasis on direct and participatory presence in the study region; under the theoretical reference Traditional Food Systems, MIAF and Bioculturality; the information was processed in Atlas Ti.7 qualitative analysis software.
Results: The biocultural elements of the Mazahua community that intervene in the adaptation process of the MIAF are the traditional knowledge of the milpa and practices to manage the environment.
Limitations: Restrictions on visiting the region due to the health contingency.
Conclusions: The adaptation of the MIAF system is based on the edaphoclimatic conditions, uses, customs and Mazahua traditions; adaptations generate a structural change in the mode of production with emphasis on the revaluation of biocultural heritage based on the synergy of traditional knowledge and scientific knowledge.