México
El objetivo de este artículo es analizar el impacto que han tenido la Covid-19 y la restricción de movilidad de las personas en el consumo de cigarrillos en México. La metodología son modelos de cointegración fmols con endogeneidad y cambio estructural para identificar comportamientos miopes o racionales de acuerdo con la Teoría de Adicción Racional. Los resultados muestran que los precios y eventos estresantes son el principal determinante del consumo de cigarros. Se recomienda incidir significativamente sobre los precios del tabaco. Las implicaciones son que el distanciamiento social y la restricción a la movilidad de las personas han incrementado el consumo de cigarros, el alcance limita la inclusión de otros factores como la pérdida del empleo. La originalidad del artículo radica en que en estudios previos no se han considerado eventos estresantes como la Covid-19. La principal conclusión es que el aumento de precios relativos de cigarros previo a las condiciones de pandemia y el choque de ingreso son la principal causa de la reducción de las ventas de cajetillas de cigarros durante la crisis sanitaria y económica de 2020.
The aim of this research paper is to analyze the impact of Covid-19 and the restriction of the mobility of people on cigarette consumption in Mexico. For this purpose, fmols cointegration models with endogeneity and structural change are used to identify myopic or rational behaviors in accordance with the Rational Addiction Theory. The results show that the prices and stressful events are the main determinant of cigarette consumption. It is recommended to regulate the tobacco prices. This implies that social distancing and the restriction of the mobility of people have increased consumption of cigarettes. The scope of this research limits to consider other variables like the job loss. The originality of this work is to take in consideration stressful events like Covid-19. The main conclusion is that the increase in the relative prices of cigarettes prior to pandemic conditions and the income shock are the leading cause of the reduction in sales of cigarette packs during the health and economic crisis in 2020