Julio Ernesto Mora Aristega, Blanca Haydée Melo Iscalá, Wilson Roberto Briones Caicedo, Alexandra Torres Navarrete
En un mundo globalizado cambiante los procesos educativos demandan de continuos avances hacia la internacionalización, esto implica estar alineado a un solo enfoque que es el direccionamiento a la excelencia de la calidad educativa, el objetivo principal de la investigación fué identificar los procesos de gestión en las instituciones de educación superior frente a la internacionalización, de manera específica se buscó analizar la importancia de la internacionalización como factor fundamental en el cumplimiento de los estándares e indicadores para una acreditación de calidad. En el estudio de tipo cuantitativo se aplicó el método inductivo-deductivo, se orientó con procesos básicos generales hasta llegar a términos particulares o específicos, donde se tomó una muestra de forma aleatoria de 500 profesionales y 1300 estudiantes de los diferentes programas académicos, el trabajo de campo consistió en aplicar una encuesta con escala Likert sobre las variables estudiadas a la comunidad educativa en el sector público y/o privado en algunos países de América Latina. Entre los resultados se evidencia que pese a existir productos generados a partir de los procesos de intercambios académicos; socializados en webinares, congresos, simposios, seminarios, foros, conferencias entre otras que promueven la diversidad cultural y formas de pensamientos como parte fundamental del día a día en la labor docente; estos no han sido suficientes para consolidar un sólido sistema educativo en la región que fortalezcan los diferentes programas académicos que el mercado nacional e internacional requiere de forma continua.