Objetivo: analizar el sistema de producción y comercialización de los productos gastronómicos de la milpa para identificar su importancia y alcances económicos, sociales y culturales. Metodología: se llevó a cabo una serie de entrevistas a consumidores y productores. Resultados: existe una evidente autovalorización por parte de productores y consumidores; sin embargo, se identifica la inexistencia de un vínculo entre ambos actores y el proceso de comercialización que permita la valoración de los productos gastronómicos de las milpas lo que, en conjunto con otros problemas de orden urbano, social y ambiental, estaría afectando en el mediano plazo la prevalencia de las milpas en la región. Limitaciones: al ser un estudio focalizado en el Valle de Toluca los resultados no se pueden generalizar. Conclusiones: se enfatiza en una posible valorización de esos productos a través de su incorporación a los contextos y necesidades actuales.
Objective: Analyses the production and marketing system of gastronomic products from the milpa to identify the economic, social, and cultural implications. Methodology: Applied a series of interviews with consumers and producers to identify the economic, social, and cultural implications generated from the production, marketing, and consumption of milpa's products. Results: There is an evident self-valorisation by producers and consumers; however, the non-existence of a link between both actors and the commercialization process allows the valuation of the gastronomic products of the milpa's are identified. Together with other urban, social, and environmental problems, the prevalence of milpas in the region would be affected in the medium term. Limitations: The results of a study focused on the Toluca Valley cannot be generalized. Conclusions: Emphasis is placed on a possible valorisation of these products through their incorporation into current contexts and needs.