Erika Verónica Maldonado Méndez, Carlos Ariel Ayala Maldonado
Los pueblos indígenas en México viven en un contexto de pobreza extrema, desigualdad social y discriminación que les obstaculiza el acceso y ejercicio del derecho a la educación, llave para mejorar su calidad de vida. La educación oficial, por disposición normativa, debe atender al criterio de interculturalidadderivado de la conformación multicultural de la sociedad mexicana, diferenciándose entre la educación intercultural con pertinencia cultural y lingüística para dichos pueblos, y la educación intercultural para toda la sociedad. Con esta premisa, considerando postulados de la filosofía de la interculturalidad, se analiza argumentativamente el escenario de la educación superior para las etnias, materializado en instituciones de educación superior interculturales y convencionales; identificando la presencia de discentes de origen étnico en ambas. A partir de ello, se realizan propuestas para que las instituciones convencionales cumplan con el criterio de interculturalidad, que permita la incorporación de estudiantes indígenas sin menoscabo desu identidad cultural.
Indigenous peoples in Mexico live in a context of extreme poverty, social inequality and discrimination that hinders them from accessing and exercising their right to education, the key to improving their quality of life. Official education, by regulatory provision, must meet the criteria of interculturality derived from the multicultural conformation of Mexican society, differentiating between intercultural education with cultural and linguistic relevance for such peoples, and intercultural education for the entire society. With this premise, considering postulates of the philosophy of interculturality, the scenario of higher education for ethnic groups is analyzed argumentatively, materialized in intercultural and conventional higher education institutions; identifying the presence of students of ethnic origin in both. From this, proposals are made so that conventional institutions comply with the criterion of interculturality, which allows the incorporation of indigenous students without undermining their cultural identity.