Jacobo Zabalo Puig
Por la encrucijada que la figura de Søren Kierkegaard supone en la historia del pensamiento, siendo comúnmente considerado como gozne entre el idealismo y las filosofías de la existencia, entre la creencia en un espíritu objetivo y la reivindicación subjetivista que halla acomodo en el agitado siglo XX, parecería obligado identificar y aislar la cuestión propiamente filosófica, en el seno de una producción tan peculiar como la suya. Una producción abundante en incógnitas, pistas falsas y autores ficticios, con preocupaciones que pertenecen a ámbitos contrastados, de la estética a la teología. Por su problematicidad inherente, el concepto de ambigüedad -que él mismo tematizó- puede entenderse clave en la aproximación crítica a su obra, como verdadero “contra-concepto”.
Søren Kierkegaard has been commonly regarded as a hinge between idealism and the philosophies of existence, somehow located between the belief in an objective spirit and the subjectivist claim that finds accommodation in the agitated twentieth century. Because of his existence in this context of crossroads, it seems obliged to identify and isolate the actual philosophical question within his peculiar production. A production abundant in interrogations, red herrings and fictional authors, with concerns that belong to different fields, from aesthetics to theology. Due to his inherent problematics, the concept of ambiguity -which he himself thematized- can be understood as key in the critical approach to his work, as a true “counter-concept”.