Ambato, Ecuador
El uso de las tecnologías en el ámbito educativo ha influenciado de manera significativa en los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como también en el desarrollo del pensamiento de los estudiantes del nivel académico superior. El presente artículo se define en el ámbito temático de los estudios vinculados al pensamiento crítico. Este surge de un estudio de caso circunscripto a los alumnos universitarios de pregrado, delimitado muestralmente en las trayectorias introductorias de la vida universitaria. La investigación previa se sustenta en la influencia de las tecnologías de la información para el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de la carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros de la Universidad Técnica de Ambato-Ecuador. A partir de la investigación de campo, el análisis de la misma se la realizó desde un enfoque cuali-cuantitativo y la población constituida por 44 estudiantes de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros de la Universidad Técnica de Ambato-Ecuador, durante el estado de emergencia sanitaria. Los hallazgos determinan el estrecho vínculo existente entre la aplicación de las tecnologías educativas y el pensamiento crítico, estableciendo la importancia de este nivel de pensamiento, como instrumento de perfeccionamiento de la capacidad intelectual de los estudiantes universitarios, considerando sus necesidades académicas para generar un razonamiento eficaz, que se adapte a las nuevas formas de adquirir los conocimientos, a los avances tecnológicos y a las habilidades que se deben desarrollar en la universidad para estimular los procesos de investigación, escritura académica y científica.
The use of technologies in education has significantly influenced teaching and learning processes, as well as the development of students' thinking at the higher academic level. This article is defined in the thematic area of studies related to critical thinking. It arises from a case study circumscribed to undergraduate university students, a sample delimited in the introductory trajectories of university life. The previous research is based on the influence of information technologies on the development of critical thinking of students of the Pedagogy of National and Foreign Languages career at the Technical University of Ambato-Ecuador. The analysis was carried out from a quali-quantitative approach, and the population was constituted of 44 students of Pedagogy of National and Foreign Languages of the Technical University of Ambato-Ecuador, during the state of sanitary emergency. The findings determine the close link between the application of educational technologies and critical thinking, establishing the importance of this level of thinking as an instrument to improve the intellectual capacity of university students, considering their academic needs to generate an effective reasoning which adapts to the new ways of acquiring knowledge, to technological advances and to the skills that must be developed in the university to stimulate the processes of research, academic and scientific writing.