Juan Vicente Mayoral de Lucas
En este artículo reviso el libro Lógica: La teoría de la investigación, de John Dewey para mostrar algunas coincidencias con el trabajo de un autor posterior: Thomas S. Kuhn.
Defiendo la perspectiva de que, a pesar de los desacuerdos que sus respectivos trabajos muestran en ocasiones —y que Kuhn sostuvo acerca del trabajo de Dewey— hay puntos en común que ayudan a construir un frente unido en contra de visiones más tradicionales de la lógica, la investigación y la metodología científica. Me centro en tres aspectos principales de sus trabajos: la naturaleza contextual y social de la lógica;
la importancia que conceden ambos a los contextos de solución de problemas, y su convergencia hacia una visión del progreso del conocimiento basada en su desarrollo.
In this article, I review John Dewey’s Logic: The Theory of Inquiry in order to show some points of coincidence with the work of a later author: Thomas S. Kuhn. I support the view that despite the disparities that their works sometimes show—and the reservations that Kuhn himself had about Dewey’s work—there are interesting coincidental points that help to offer a common standpoint that goes against more traditional views on logic, inquiry and scientific methodology. I focus on three main aspects: the contextual and social nature of logic; the significance they both grant to problem-solving contexts; and their convergence on a developmental view of the progress of knowledge.