Ana Sofía Soria
El objetivo de este artículo es analizar los discursos públicos del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir (mmibv) de Argentina, con el fin de mostrar cómo este colectivo discute las relaciones sociales racializadas en el campo de los feminismos. En primer lugar, describo el lugar teórico-político desde el cual llevé adelante mi relación colaborativa con las integrantes de dicho movimiento. En segundo lugar, reconstruyo procesos que contextualizan la racialización de las mujeres indígenas y sus actuales luchas e interpelaciones. A partir de ello, con base en un corpus conformado por comunicados, manifiestos e intervenciones en medios de comunicación y redes sociales, expongo cómo el mmibv reactualiza la comprensión del racismo como distribución desigual de la visibilidad en la comunidad política. En último lugar, concluyo con algunas reflexiones sobre la importancia de revisar las relaciones sociales racializadas desde preguntas surgidas de las luchas de las mujeres indígenas.
The aim of this article is to analyze the public discourses of the Indigenous Women’s Movement for Good Living (mmibv) in Argentine, to show how this collective discusses racialized social relations in the field of feminisms. First, I describe the theoretical-political place from which I carry out my collaborative relationship with the members of this movement. Secondly, I reconstruct processes that contextualize the racialization of indigenous women and their current struggles and interpellations. Based on this, from a discursive corpus made up of statements, manifestos, brochures and interventions in the media and social networks, I outline how the mmibv reactivates the understanding of racism as an unequal distribution of visibility in the political community. Finally, I conclude with some reflections on the importance of reviewing racialized social relations from questions arising from the struggles of indigenous women.