Cuenca, Ecuador
El emprendimiento se ha convertido en una prioridad para promover la sostenibilidad de los países. De acuerdo al Global Entrepreneurship Monitor, Ecuador es el país con mayor nivel de emprendimiento en América Latina. Específicamente, el emprendimientosocial ha tomado impulso como alternativa para satisfacer necesidades que no han sido atendidas a nivel gubernamental. En este contexto,el artículo analiza la relación y las diferencias significativas entre el ecosistema emprendedor y la intención emprendedora social de los y lasestudiantes de la Universidad de Cuenca, utilizando las variables sexo y facultades como tratamiento transversal. Para cumplir este objetivose trabajó con una muestra representativa de 856 estudiantes, que fue depurada, generando una muestra robusta de 543 estudiantes. En elanálisis de resultados se utilizó técnicas de estadística inferencial como: prueba de varianza ANOVA una vía, prueba T student y correlaciónPearson, que muestran que no existen diferencias significativas por sexo en la percepción del estudiantado frente al ecosistema emprendedory la intención emprendedora social. Además, consideran que el ecosistema emprendedor difiere entre las doce facultades, identificando a lasfacultades de Odontología y Artes con un ecosistema adecuado frente a la percepción de que se requiere mayor intervención en el ecosistemade las facultades de Filosofía y Jurisprudencia. Finalmente, la relación positiva entre las dos variables demuestra la necesidad de trabajar enestrategias que impulsen la cultura emprendedora social en la universidad.
Entrepreneurship today has become a priority to promote the sustainability of countries. According to the Global Entrepreneurship Monitor, Ecuadoris the country with the highest level of entrepreneurship in Latin America. Specifically, social entrepreneurship has gained momentum as an alternative to satisfy needs that have not been addressed at the governmental level. In this context, the article analyzes the relationship and the significant differences between theentrepreneurial ecosystem and the social entrepreneurial intention of the students of the University of Cuenca; using the variables gender and faculties as transversaltreatment. To meet this objective we worked with a representative sample of 856 students, which was filtered, generating a robust sample of 543 students.The analysis of results used inferential statiscal techniques such as: ANOVA one way, Student´s t test and Pearson correlation, which show that there are no significant differences by sex in the students´ perception of the entrepreneurial ecosystem and the social enterpreneurial intention. In addition, students considerthat the entrepreneurial ecosystem differs among the twelve faculties, identifying the faculty of Dentistry and faculty of Arts with a suitable ecosystem comparedto the perception that more intervention is required in the ecosystem of the faculty of Philosophy and faculty of Jurisprudence. Finally, the positive relationshipbetween the two variables is an indicator that should be worked on in strategies to promote the social entrepreneurial culture at the university.