Lucía Rodríguez García de Herreros
Este trabajo realiza un análisis de contenido textual y audiovisual del spot principal de la campaña “Mediterráneo en vivo”, lanzada en 2016 por la Agència Valenciana de Turisme. Bajo el eslogan “No me enseñes más postales” y mediante la mirada turística, se configura la imagen de un destino donde predominan lo experiencial, lo sensorial y lo subje-tivo. Se trata de una imagen compatible con una tendencia detectada desde el ámbito de los estudios turísticos: la imbricación de las prác-ticas de dicho sector en redes más amplias de discursos, prácticas y movilidades. Se plantea la hipótesis de que, en este caso, el mensaje central de la campaña presenta un importante potencial identitario en clave interna, gracias al desplazamiento de la idea de autenticidad des-de su sentido más etnográfico a su sentido más psicológico.
This work is a textual and audiovisual analysis of the content in the main spot of the Agència Valenciana de Turisme, known as “Mediterranean live”, which was launched in the 2016 campaign. Under the slogan “Don’t show me any more postcards”, and seen through the tourist gaze, the image of a destination where the experiential, the sensory and the subjective predominate is configured. That image is compatible with a trend detected in the field of tourism studies: the interweaving of tourist promotion in broader networks of discourses, practices, and mobilities. The hypothesis, in this case, is that the central message of the campaign presents an important potential for identity in an internal key, owing to the displacement of the idea of authenticity from its more ethnographic sense to its more psychological one