Pablo Úrbez Fernández, Ruth Gutiérrez Delgado, Onésimo Díaz Hernández
Durante los primeros años del franquismo se estrenaron en España seis películas cuyo protagonista vivió durante el Romanticismo: Lola Montes (1944), Espronceda (1945), Luis Candelas, el ladrón de Madrid 1947), El huésped de las tinieblas (1948), El Marqués de Salamanca (1948) y La canción de la Malibrán (1951). Este tipo de producciones recreó la época romántica al trasluz de la imagen compartida que se tenía del Romanticismo en la década de 1940. De modo que, además de trasladar al público a un cine de época exuberante y evocador, se consolidó la que podemos llamar la versión española de lo románticoo “un romanticismo a la española”. Esta investigación se centra en los rasgos que conforman dicha imagen del modelo de héroe románti-co, analizando los rasgos de los seis protagonistas. Como estudio de referencia en particular se han adoptado los seis tipos definidos por Argullol: superhombre, sonámbulo, enamorado, genio demoníaco, nómada y suicida.
During the early years of Franco’s regime, six films were released in Spain whose protagonists lived during the Romantic period: Lola Montes (1944), Espronceda (1945), Luis Candelas, el ladrón de Madrid (1947), El huésped de las tinieblas (1948), El Marqués de Salamanca (1948) and La canción de la Malibrán (1951). Such productions recreated the Romantic period in the light of the shared image of Romanticism in the 1940s. Thus, in addition to transporting audiences to an exuberant and evocative period cinema, what we can call the Spanish version of Romanticism or “a Spanish-style Romanticism” was consolidated. This research focuses on the traits that make up this image of the romantic hero model, analysing the traits of the six main characters. As a particular reference study, the six types defined by Argullol have been adopted: superhombre, sonámbulo, enamorado, genio demoníaco, nómada y suicida.