Rodolfo Gutiérrez Palacios , Fermín López Rodríguez, Aroa Tejero Pérez
El objetivo de este artículo es analizar la satisfacción con los dos pilares más importantes del estado de bienestar en España, las pensiones y la sanidad. El análisis se realiza para los años 2007-2008, antes de la Gran Recesión, y para los años 2018-2019, tras los efectos de esa crisis. El enfoque explicativo se centra en la influencia sobre la satisfacción de una amplia gama de variables de autointerés y de valores. Los resultados prueban que los factores que mejor explican los niveles de satisfacción y sus cambios en esos períodos son, por un lado, el debilitamiento del consenso intergeneracional en la evaluación tanto de pensiones como de sanidad y, por otro lado, los valores sobre los recursos del sistema, especialmente la suficiencia, el balance contribuciones prestaciones y la predisposición al gasto público.
The main objective of this article is to analyze recent changes in attitudes regarding two of the most important pillars of the Spanish public welfare state: pensions and healthcare. The analysis was carried out for the years 2007-2008, prior to the Great Recession, and 2018-2019, following the effects of said crisis. An analytical approach was used to consider a wide range of variables related to self-interest and values, using satisfaction as the dependent variable. The following factors were found to have the greatest influence on levels (and changes) of satisfaction with these public services: a decrease in intergenerational consensus and values related to welfare-system resources, especially in the perception of the sufficient public spending, the willingness to increase this spending and the benefits-payment balance.