Granada, España
La asunción por parte del Servicio Andaluz de Salud de los fines y objetivos de las Agencias Públicas Empresariales Sanitarias ha supuesto el abandono de las técnicas de gestión empresarial y la consolidación del Servicio Andaluz de Salud -Agencia Administrativa, regida por el Derecho Administrativo- como prestador único de servicios sanitarios, con el objetivo de una configuración más racional del SSPA que permita hacer efectivo el derecho a la protección de la salud previsto en la Constitución Española. En este estudio se analiza el Plan Estratégico 2020-2022 para la renovación de la Atención Primaria que propone medidas centradas en mejorar la accesibilidad y una gestión eficiente de la demanda asistencial. La revisión de la cartera de servicios se centrará en la atención sanitaria a mayores que viven en residencias, la promoción y prevención de la salud en el ámbito educativo y la telemedicina, potenciando el uso adecuado de las herramientas digitales para la atención en consulta. Se ha reordenado la Atención a las Urgencias y Emergencias Sanitarias y se ha reforzado la Gestión Clínica en el Sistema Sanitario Público de Andalucía que se configura como un modelo organizativo centrado en la persona, basada en una red distribuida de espacios organizativos de ámbito multiprofesional, que permite dotar a los profesionales de mayor autonomía organizativa y responsabilidad en la gestión de los recursos, la Unidad de Gestión Clínica (UGC). Se han implantado UGC en Salud Mental y se han regulado las Unidades de Gestión de Salud Pública (UGSP), que desarrollarán la función de gestión integrada de las actuaciones de prevención, promoción, protección y vigilancia de la salud, así como la evaluación rápida de riesgos y la intervención ante las alertas de salud pública epidemiológicas, de seguridad alimentaria, de salud ambiental o de cualquier otro tipo.
The assumption by the Andalusian Health Service of the aims and objectives of the Public Health Business Agencies has led to the abandonment of business management techniques and the consolidation of the Andalusian Health Service - Administrative Agency, Governed by Administrative Law - as the sole provider of health services, with the aim of a more rational configuration of the SSPA that allows to make effective the right to health protection provided for in the Spanish Constitution. This study analyzes the 2020-2022 Strategic Plan for the Renewal of Primary Care, which proposes measures focused on improving accessibility and efficient management of health care demand. The review of the service portfolio will focus on health care for elderly living in residential homes, health promotion and prevention in education, and telemedicine, enhancing the appropriate use of digital tools for consultation care. The attention to the Emergency and Emergency Health has been reordered and the Clinical Management in the public health system of Andalusia has been strengthened, which is configured as an organizational model centered on the person, based on a distributed network of organizational spaces with a multiprofessional scope. This allows professionals to be given greater organizational autonomy and responsibility in the management of resources, the Clinical Management Unit (UGC). Mental Health UGC has been implemented and the Public Health Management Units (PGUs) have been regulated, which will develop the function of integrated management of actions for prevention, promotion, protection and surveillance of health, as well as rapid risk assessment and intervention in response to epidemiological, food safety, environmental or other public health alerts.