Anne Wihstutz
Elenfoque hacia la infancia desarrollado en esta contribución es interseccional, en referencia a los trabajos analíticos antidiscriminatorios y feministas de Crenshaw (1989) y otros. Para mayor comprensión de la infancia argumento a favor de una perspectiva interseccional para descubrir cómo impactan las interconexiones de categorias estructurales de diferencia más allá de la categoría de edad (Konstantoni y Emejulu, 2017), como por ejemplo etnia y nacionalidad de niños. Se desarrolla un enfoque relacional y amplio para el análisis de las dinámicas entre las leyes de migración y asilo con los Derechos del Niño en la Comunidad Europea, en vista a sus consecuencias en la vida cotidiana de niños refugiados acompañados por su(s) padre(s) en Alemania. La contribución abre la perspectiva interseccional en el estudio de la infancia hacia una ‘ontologia relacional’ y a los enfoques teóricos postcoloniales con la teoría crítica a la migracion forzada (Konstantoni y Emejulu, 2017; Taha, 2019; Spyrou et al, 2018). Con esta combinación de perspectivas se llama a la repolitización del estudio de la infancia.
The approach to childhood developed in this contribution is intersectional, referring to the anti-discriminatory and feminist analytical work of Crenshaw (1989) and others. For a more comprehensive understanding of childhood I argue for an intersectional perspective to uncover the impact of interconnecting structural categories of difference beyond the category of age (Konstantoni and Emejulu, 2017), such as ethnicity and nationality of children. A relational and comprehensive approach is developed for the analysis of the dynamics between migration and asylum laws and children's rights in the European Community, in view of their consequences for the everyday life of refugee children accompanied by their parent(s) in Germany. The contribution aims to open up intersectional perspectives in the study of childhood towards a 'relational ontology' and postcolonial theoretical approaches with critical forced migration theory (Konstantoni and Emejulu, 2017; Taha, 2019; Spyrou et al, 2018). This combination of perspectives calls for the re-politicisation of the study of childhood.