Ramón Ramos Torre , Javier Callejo Gallego
Utilizando datos cualitativos proporcionados por diez reuniones de grupo, insertos en una investigación sobre Incertidumbre y Cambio Climático en España (2018-20), este trabajo aborda el problema del relativo déficit y la ambivalencia de la preocupación de la sociedad española sobre el cambio climático. Las reuniones se han realizado entre población lega, no experta en materias relacionadas con el fenómeno. El análisis del material discursivo producido reconstruye la compleja semántica del cambio climático y el modo en el que se configuran los que denomina ejes del saber y del hacer. Ejes en el que quedan representadas las distintas posiciones posibles de la sociedad con respecto al cambio climático y estructuran la preocupación sobre sus polos: ignorancia/certeza e impotencia/potencia. En el marco de esa relación, distingue variantes de la preocupación climática; mostrando como hegemónica la variante ambivalente de la Preocupación Despreocupada. Hegemonía frente a las posiciones más netas de la Preocupación o la Despreocupación, así como las que hemos denominado Irresponsabilidad de los Prepotentes y Clarividencia Trágica. Sobre esta estructura estática, destaca la presencia de un aspecto dinámico, que los grupos denominan concienciación.
Using qualitative data provided by ten group meetings, inserted in a research on Uncertainty and Climate Change in Spain (2018-20), this paper addresses the problem of the relative deficit and ambivalence of Spanish society's concern about climate change. The meetings have been conducted among lay population, non-experts in matters related to the phenomenon. The analysis of the discursive material produced reconstructs the complex semantics of climate change and the way in which the axes of knowledge (ignorance vs. certainty) and of doing (powerlessness vs. potency) are configured. The space formed by these axes represents the different possible positions of society with respect to climate change and the concerns it raises. There are five variants of climate concern: the hegemonic one of Unconcerned Concern, differentiated from the clearer variants of Concern or Unconcern, as well as from the so-called Irresponsibility of the Prepotents and Tragic Clairvoyance. Above this static structure, the presence of a dynamic force that the speakers call Conscientiousness [concienciación] is emphasized.