Inmaculada Vicente de Vera García
Los riesgos psicosociales son una de las principales causas de enfermedades y de accidentes laborales. El colectivo docente es muy proclive a sufrir burnout. Frente a este riesgo psicosocial, la resiliencia se propugna como una condición humana para rehacerse ante las dificultades. Asimismo, las últimas tendencias en el estudio del burnout han dado un giro hacia el estudio del engagement como aspecto positivo y óptimo del desarrollo profesional y, entre las principales causas del engagement, destacan los recursos personales. El objetivo del estudio fue analizar las relaciones entre las percepciones de burnout, resiliencia y engagement en los participantes. La muestra estuvo compuesta por 334 docentes (26,34% de la muestra invitada) de 35 centros públicos de Educación Primaria (EP). Se trata de un estudio transversal, descriptivo y correlacional, respondiendo a un muestreo aleatorio simple de la población de 1.268 docentes en el curso 2017/2018, mediante participación voluntaria y anónima. Para la medida del burnout se empleó la adaptación al castellano del (MBI-GS). La resiliencia se evaluó mediante el Cuestionario de Evaluación de Resiliencia de Serrano, y el engagement se midió mediante la prueba State Work Engagement (SWE) desarrollada a partir del Utrecht Work Engagement Scale. La resiliencia y el engagement correlacionaron de forma negativa con el agotamiento y el cinismo y de forma positiva con la eficacia. Se desprende la importancia de la promoción ante los estresores de estrategias de afrontamiento resilientes y el desarrollo de recursos personales que actúan como factores de protección frente al burnout.
Psychosocial risks are one of the main causes of illnesses and accidents at work.
The teaching community is very prone to burnout. Faced with this psychosocial risk, resilience is advocated as a human condition to remake itself in the face of difficulties. Likewise, the latest trends in the study of burnout have turned towards the study of engagement as a positive and optimal aspect of professional development and, among the main causes of engagement, personal resources stand out. The objective of the study was to analyze the relationships between the perceptions of burnout, resilience and engagement in the participants. The sample was made up of 334 teachers (26.34% of the invited sample) from 35 public Primary Education (PE) centers. It is a cross-sectional, descriptive and correlational study, responding to a simple random sampling of the population of 1,268 teachers in the 2017/2018 academic year, through voluntary and anonymous participation. For the measurement of burnout, the adaptation to Spanish of the (MBI-GS) was used. Resilience was assessed using the Serrano Resilience Assessment Questionnaire, and engagement was measured using the State Work Engagement (SWE) test developed from the Utrecht Work Engagement Scale.
Resilience and engagement correlated negatively with exhaustion and cynicism and positively with efficacy. The importance of promoting resilient coping strategies and the development of personal resources that act as protective factors against burnout is stressed.