Pasqualino Lo Cascio Veloz
El objetivo general de la presente investigación apunta a proponer aportes teóricos desde la inteligencia emocional, para el aprendizaje de las habilidades sociales en niños y niñas que conviven en entornos familiares disfuncionales. En este caso particular, la atención se centra en los estudiantes de la Escuela Básica Estadal “José Regino Peña”, ubicada en Valencia, estado Carabobo. Para efectos del estudio se cuenta con dos informantes claves. Por sus características la investigación es de campo, y enmarcada en un enfoque cualitativo, ya que los datos requeridos para el diagnóstico fueron obtenidos mediante la técnica de observación, y la entrevista semiestructurada. Se utilizó la triangulación para la contrastación de los resultados, lo que permitió las reflexiones finales, con la identificación de agentes familiares y entorno social como generadores de patrones de agresividad, en concordancia con lo que expresan teóricos como Bandura, Vigotsky. Erickson y Piaget en sus aportes sobre los efectos del entorno y su influencia en la formación de la personalidad.
The general objective of this research aims to propose theoretical contributions from emotional intelligence, for the learning of social skills in boys and girls who live in dysfunctional family environments. In this particular case, the focus is on the students of the “José Regino Peña” State Basic School, located in Valencia, Carabobo state. For the purposes of the study, there are two key informants. Due to its characteristics, the research is field, and framed in a qualitative approach, since the data required for the diagnosis were obtained through the observation technique, and the semi-structured interview. Triangulation was used to contrast the results, which allowed the final reflections, with the identification of family agents and the social environment as generators of aggressiveness patterns, in accordance with what theorists such as Bandura, Vigotsky express. Erickson and Piaget in their contributions on the effects of the environment and its influence on the formation of personality.