Wilmer Orlando López González
Esta investigación, tuvo como objetivo general determinar las formas de pensar de los estudiantes de la Licenciatura en Educación en Ciencias Experimentales de la UNAE sobre el equilibrio químico, para lo cual se hizo un levantamiento de un perfil conceptual de esas formas de pensar de los estudiantes desde el primer semestre hasta el octavo semestre de la carrera. En este sentido se les aplicó un instrumento ya validado por López (2016), como resultados principales se centran en el hecho de que los estudiantes presentaron con mayor intensidad ideas en la zona Estequiométrica sobre todo en los semestres a la mitad de la carrera. También hubo presencia de las zonas: Igualdad, Compartimentada y Equilibrio químico con un porcentaje menor que la Estequiométrica y la zona con menor intensidad fue LeChatelier. Por lo tanto, el aprendizaje del equilibrio químico, se debe estar centrado en aspecto dinámicos y termodinámicos que permitan al aprendiz, formar ideas en zonas de mayor envergadura conceptual o científica que se acerquen a la esencia de dicho concepto.
The general objective of this research was to determine the ways of thinking of the students of the Bachelor’s Degree in Experimental Science Education of the UNAE about chemical equilibrium, for which a conceptual profile of the ways of thinking of the students from the first semester to the eighth semester of the course was made.
In this sense, an instrument already validated by López (2016) was applied to them, as main results focus on the fact that students presented with greater intensity ideas in the Stoichiometric zone especially in the semesters in the middle of the career. There was also presence of the zones:
Equality, Compartmentalized and Chemical equilibrium with a lower percentage than Stoichiometric and the zone with the lowest intensity was Le Chatelier. Therefore, the learning of chemical equilibrium should be focused on dynamic and thermodynamic aspects that allow the learner to form ideas in areas of greater conceptual or scientific scope that approach the essence of the concept