En función del cumplimiento del Plan del Estado Cubano para el enfrentamiento al cambio climático, surge la Tarea Vida, una propuesta integral, en la que se presenta una identificación de zonas y lugares priorizados, sus afectaciones y acciones a acometer. El estudio descriptivo con enfoque cuantitativo tiene el objetivo analizar la estrategia curricular: Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible implementada en la Universidad de Oriente de la Tarea Vida desde el curso 2017, fue sistematizado mediante los métodos análisis bibliográfico y documental, analítico-sintético y estadístico, así como en la técnica de observación directa. La estrategia, atraviesa todos sus procesos sustantivos aportando resultados de investigación, innovación y formación, que dan respuesta a los problemas transversales que se plantean para el desarrollo sostenible, con soluciones interdisciplinares para la toma de decisiones frente al cambio climático en la provincia de Santiago de Cuba. El trabajo refleja la instrumentación de la Tarea Vida desde el contexto de formación del estudiante, el fortalecimiento de su educación ambiental y formas de actuación para el correcto cuidado y conservación del entorno, el mantenimiento de los valores éticos y morales.
Based on the fulfillment of the Cuban State Plan to confront climate change, the Life Task arises, a comprehensive proposal, in which an identification of prioritized areas and places, their effects and actions to be undertaken is presented. The descriptive study with a quantitative approach aims to analyze the curricular strategy: Environmental Education for Sustainable Development implemented at the Universidad de Oriente de la Tarea Vida since the 2017 academic year, it was systematized by means of bibliographic and documentary, analytical-synthetic and statistical analysis methods. , as well as in the direct observation technique. The strategy goes through all its substantive processes providing research, innovation and training results, which respond to the cross-cutting problems that arise for sustainable development, with interdisciplinary solutions for decision-making in the face of climate change in the province of Santiago de Cuba. The work reflects the implementation of the Life Task from the context of the student's training, the strengthening of their environmental education and forms of action for the correct care and conservation of the environment, the maintenance of ethical and moral values.