Esta investigación fundamenta el tratamiento a la formación de valores patrióticos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignatura Trabajo de Educación Patriótica que se imparte en la carrera de Educación en Marxismo Leninismo e Historia, así como la necesidad de enfrentar la búsqueda de solución al problema de su fortalecimiento en los futuros profesores de dicha especialidad. Teniendo como objetivo elaborar un sistema de actividades docentes y extradocentes, que permita integrar los componentes académicos, investigativos y extensionistas en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Trabajo de Educación Patriótica, facilitando contribuir con el desarrollo de valores morales y patrióticos en los estudiantes de la carrera. Aplicándose en esta investigación métodos del nivel teórico como el analítico-sintético y el sistémico-estructural, y del nivel empírico la observación, revisión bibliográfica y la documental; así como el método estadístico; asimismo, se utilizó la técnica de encuesta como prueba pedagógica. El principal resultado del estudio radica en el sistema de actividades, el que después de ser implementado en la práctica evidenció resultados favorables.
This research bases the treatment of the formation of patriotic values in the teaching and learning process of the Patriotic Education Work subject that is taught in the Education in Marxism Leninism and History career, as well as the need to face the search for a solution to the problem of its strengthening in future teachers of this specialty. Aiming to develop a system of teaching and extra-teaching activities, which allows integrating the academic, research and extension components in the teaching-learning process of the Patriotic Education Work, facilitating contributing to the development of moral and patriotic values in the students of the race. Applying in this investigation methods of the theoretical level such as the analytical-synthetic and the systemic-structural, and of the empirical level the observation, bibliographic review and documentary; as well as the statistical method; likewise, the survey technique was used as a pedagogical test. The main result of the study lies in the activity system, which after being implemented in practice showed favorable results.