Venezuela
La investigación tuvo por objetivo caracterizar las actitudes fraudulentas de los alumnos del 13ro grado de la Escuela de Magisterio Daniel Vemba en Mbanza Congo, Zaire, Angola. Se estudiaron 100 alumnos y 15 profesores correspondientes a ese grado escolar, para lo cual fueron aplicados cuestionarios a ambas partes, en función de analizar los componentes cognitivo, afectivo y comportamental de las actitudes de los alumnos frente al fraude académico. Como principal resultado está la presencia de disonancia cognitiva en sus actitudes, debido a que perciben como inaceptable y negativo el fraude (componente cognitivo), pero tienen conductas que representan diferentes formas de fraude (componente comportamental).
The investigation had the objective to characterize the fraudulent attitudes of the 13 grade students’ of the Daniel Vemba's School in Mbanza Congo, Zaire, Angola. Two questionnaires were applied, one to the 100 students and other to the 15 professors, to examine the cognitive, affective and behavioral components of the academic fraud attitudes’. The principal result is the cognitive dissonance in his attitudes, because they perceive fraud like unacceptable and negative (cognitive component), but they have conducts that represent different ways of fraud (behavioral component)