Machala, Ecuador
El objetivo de esta investigación estuvo dirigido a determinar el estado actual de manifestación e intensidad del Síndrome de Burnout, en los docentes de la Unidad Académica de Ciencias Sociales en la Universidad Técnica de Machala, que contribuya a la ejecución de estrategias de intervención. En su ejecución se emplearon los siguientes métodos: la revisión bibliográfica y documental, el método de observación, en su variante observación participante, Cuestionario Maslach Burnout Inventory (MBI), que se aplicó a una muestra de 43 docentes de esta universidad y la Escala WHOQOL-BREF para la evaluación de la calidad de vida de los docentes. Dentro de sus principales resultados están: La mayoría de docentes no atraviesan por niveles altos o crónicos de estrés laboral. Un gran por ciento expresa una calidad de vida percibida alta y ninguno la considera baja. De acuerdo a lo registrado por la encuesta, no disfrutan de bienestar o satisfacción en cuanto a la oportunidad de realizar actividades de ocio, recreativas o físicas. Se concluye que, el estrés laboral, presentado por los docentes universitarios no se encuentra en niveles altos o crónicos, sin embargo ocasiona agotamiento emocional que de no ser disminuido, podría interferir en el adecuado desarrollo de sus actividades laborales
The objective of this research is aimed at determining the current state of manifestation and intensity of burnout syndrome in teachers of the Academic Unit of Social Sciences at the Technical University of Machala, which contribute to the implementation of intervention strategies. Literature and document review, observation method, in its variant participant observation, Maslach Burnout Inventory (MBI), which was applied to a sample of 27 teachers of this university and the WHOQOL scale: in its execution the following methods were used -BREF for evaluating the quality of life of teachers. Among its main findings are: Most teachers do not go through or chronic high levels of job stress. A large percentage expresses a high perceived quality of life and none considered low. According to recorded by the survey, do not enjoy being or satisfaction with the opportunity for leisure, recreation or physical. We conclude that job stress, presented by university teachers not in high or chronic levels, but causes emotional exhaustion not be decreased, could interfere with the proper development of their work activities.