Nicolás Barrientos Oradini, Víctor Yáñez Jara, Carmen Pénnanen Arias, Carlos Aparicio Puentes
La educación virtual, en las últimas décadas, ha tenido un importante aumento en su uso y desarrollo, lo cual se ha visto amplificado por los problemas generados de la pandemia del COVID-19. En un principio, surgió como un medio que complementaba la educación presencial, pero hoy tiene un importante rol en la generación de aprendizaje y conocimiento en su alcance actual y futuro. Esta investigación, en su objetivo central, busca identificar los principales aspectos que conceptualizan la educación virtual y su relación con la educación presencial, las ventajas y desventajas que genera su aplicación, las metodologías asociadas a su implementación, los instrumentos que la fortalecen y sus principales desafíos. Metodológicamente, se trata de un estudio cualitativo de carácter descriptivo, ayudando a comprender el estado del arte del tema. Como resultado se identifican los alcances de la educación virtual en su modalidad E-learning en el actual contexto pandémico y sus principales aspectos a abordar a futuro. Concluyendo que es necesario garantizar, principios de integración, igualdad y equidad para la interacción de todos los actores educacionales y sus respectivas comunidades, puesto que la educación virtual, como modelo educativo, ha permitido ampliar el alcance formativo que el modelo presencial no ha podido dar.
Virtual education, in recent decades, has had a significant increase in its use and development, which has been amplified by the problems generated by the COVID-19 pandemic. Initially, it emerged as a medium that complemented face-to-face education, but today it has an important role in the generation of learning and knowledge in its current and future scope. This research, in its central objective, seeks to identify the main aspects that conceptualize virtual education and its relationship with face-to-face education, the advantages and disadvantages generated by its application, the methodologies associated with its implementation, the instruments that strengthen it and its main challenges. Methodologically, it is a qualitative study of a descriptive nature, helping to understand the state of the art of the subject. As a result, the scope of virtual education in its E-learning modality in the current pandemic context and its main aspects to be addressed in the future are identified. Concluding that it is necessary to guarantee, principles of integration, equality and equity for the interaction of all educational actors and their respective communities, since virtual education, as an educational model, has allowed to expand the training scope that the face-to-face model has not been able to give.