Se propone un análisis de los personajes de La pira (1972), de Óscar Villegas, desde la teoría teatral de María del Carmen Bobes Naves. Se hace una aproximación a la relación entre dicha obra y las primeras piezas del dramaturgo —El renacimiento (1967), La paz de la buena gente (1967), El señor y la señora (1969)—, para explicar la evolución de los personajes en actantes sinecdóticos —representados con pronombres, números o letras— que dan como resultado alegorías de comportamientos y papeles sociales comunes, pérdida de la identidad y ciertas problemáticas morales, juveniles y familiares de la sociedad mexicana de las décadas de los años sesenta y setenta del siglo XX.
An analysis of the characters in La pira (1972), by Óscar Villegas, is proposed from the theatrical theory of María del Carmen Bobes Naves. An approach is made to the relationship between this work and the playwright’s first pieces —The renaissance [El renacimiento] (1967), The Peace of the Good People [La paz de la buena gente] (1967), The Lord and the Lady [El señor y la señora] (1969)—, to explain the evolution of the characters in synecdotal actants —represented with pronouns, numbers or letters— that result in allegories of common social roles and behaviors, loss of identity, and certain moral, youth, and family problems in Mexican society in the 1960s and 1970s twentieth century.