En este trabajo se analizan las limitaciones, vulnerabilidades e inconvenientes de la aviación de ala fija embarcada y de los portaaviones, y se trata de evaluar en qué circunstancias, particularizando para el caso español, estos inconvenientes pueden superar las prestaciones y ventajas que aportan. En un primer lugar se analiza la función y problemas a los que se enfrentó la aviación de ala fija embarcada de uno y otro bando en la guerra de las Malvinas, tratando de extraer nociones generales basadas en un caso real. Posteriormente se estudian las opciones de empleo de la aviación de ala fija embarcada, tanto en el marco de la defensa nacional, como en las misiones internacionales que llevan a cabo las alianzas y organizaciones de las que España es miembro, intentando averiguar si se trata de una buena opción, o si, por el contrario, es recomendable buscar otras alternativas para conseguir similares objetivos de forma más razonable. El análisis evidencia que se tiende a infravalorar la complejidad, costes y recursos necesarios para mantener y operar adecuadamente estos medios, y que, en la mayoría de los casos, y para la mayoría de naciones, operar portaaviones conlleva más riesgos e inconvenientes que ventajas.