Fabiola Natacha López Marín, José María Veciana Vergés
Este trabajo presenta los resultados de un estudio empírico sobre los factores clave de éxito de las agencias de viajes en España. El objetivo principal de la investigación es contribuir al debate científico en curso en cuanto a los dos enfoques -enfoque estructural y enfoque de los recursos y capacidades- sobre la fuente de la ventaja competitiva sostenible.
En el estudio se han utilizado dos métodos de investigación: a) la técnica Delfos, y b) una encuesta a una muestra de directivos de 60 empresas, que representan el 20 % de la población objetivo.
El trabajo permitió: 1) identificar 21 factores claves de éxito en el sub-sector de agencias de viajes en España; 2) determinar que estas empresas tienden a basar su estrategia mayormente en el enfoque de los recursos y capacidades; 3) no se encontraron diferencias significativas entre los factores claves de éxito según el tipo de negocio de las agencias de viajes; y 4) no se encontró ninguna relación entre la utilización de los enfoques estudiados y los resultados económicos de las empresas.