Alcalá de Henares, España
Esta investigación, contextualizada en un entorno socioeconómico medio-bajo, propone un modelo estadístico que comprende la implicación familiar y el efecto de variables moderadoras.
Asimismo, se crea y evalúa un Plan de Actuación para las familias y el alumnado fomentando la implicación familiar.
El estudio con 231 estudiantes de 1.º y 3.º ESO (48,1% chicos y 51,9% chicas) adopta un diseño cuantitativo, longitudinal y cuasiexperimental, con un grupo de control y otro experimental, y datos pre y post intervención. Se recopila información sociodemográfica, familiar y emocional, junto con las calificaciones y las ausencias. Se estima un modelo causal de ecuaciones estructurales que relaciona el éxito académico y social, con variables emocionales, socioafectivas y cognitivas.
El “éxito académico y social” está compuesto por la “implicación de los progenitores en la escuela” (0,826), el “rendimiento” (0,237) y el “sentimiento de pertenencia a la familia” (-0,297). Estando este último afectado por la “madurez emocional” (0,252) del estudiante.
Después del Plan de Actuación aumenta del tamaño del efecto de la “implicación de los progenitores en la escuela” (+0,181) y del “sentimiento de pertenencia del alumnado a su familia” (+0,030) sobre el éxito académico y social, destacando la importancia de la implicación familiar durante Secundaria.
This research, carried out in a medium-low socioeconomic environment, proposes a statistical model that includes not only family involvement, but also the effect of moderating variables.
Likewise, an Action Plan for families and students is created and evaluated, promoting family involvement.
The study with 231 students from 1st and 3rd of Compulsory Secondary (48,1% boys and 51,9% girls) adopts a quantitative, longitudinal and quasi-experimental design, with a control and an experimental group, and pre- and post-intervention data. Sociodemographic, family, and emotional information is collected, along with student grades and absences. A causal structural equations model is estimated that relates academic and social success, with emotional, socio-affective and cognitive variables.
"Academic and social success" is composed of "parental involvement in school" (0,826), "academic achievement" (0,237) and "feeling of belonging to the family" (-0,297). This one is being affected by the "emotional maturity" (0,252) of the student.
After the Action Plan, the size of the effect of "involvement of parents in school" (+0,181) and "students' feeling of belonging to their family" (+0,030) on academic and social success increases, highlighting the importance of family involvement during secondary school.