León, España
El objetivo de esta investigación es realizar un análisis acerca del nivel de conocimiento e interés personal y educativo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 del profesorado de Educación Secundaria en formación, así como comparar si estos dependen de la especialidad educativa del futuro docente. Para ello, se elaboró una encuesta como herramienta de investigación cuantitativa, distribuida a los alumnos del Máster de Formación del Profesorado de la Universidad de León durante el curso 2021/2022. Una vez se recogieron los datos, se dividió a la muestra en dos agrupaciones independientes, bajo el criterio de la especialidad: “Ciencias Experimentales” y “Resto de especialidades” y para determinar diferencias significativas entre ambas, se realizó un análisis de pruebas no paramétricas U de Man Whitney. Los resultados revelan diferencias significativas para cuatro de las ocho categorías establecidas en el estudio. Así, se observó un mayor nivel de conocimiento, formación, experiencia y percepciones positivas sobre los ODS, entre los futuros docentes de “Ciencias Experimentales”. Para avanzar, por tanto, en una Educación socioambiental transdisciplinar de la ciudadanía será necesario incentivar la formación y la motivación en estos temas, de los educadores actuales y futuros de todas las disciplinas.
The aim of this research is to analyze the level of knowledge and personal and educational concerns in the Sustainable Development Goals (SDGs) and the 2030 Agenda of Secondary Education teachers in training, as well as to compare whether these depend on the educational specialty of the future teachers. For this purpose, a survey was developed as a quantitative research tool, distributed to students of the Master's Degree in Teacher Training at the University of León during the 2021/2022 academic year. Once the data were collected, the sample was divided into two independent groups: pupils belonging to "Experimental Sciences" and "Other specialties" to determine significant differences between both. An analysis of non-parametric Man Whitney U tests was carried out. The results reveal significant differences for four of the eight categories established in the work. Thus, a higher level of knowledge, training, experience and positive perceptions of the SDGs was observed among future teachers of "Experimental Sciences". In order to advance, therefore, in a transdisciplinary socio-environmental education of citizenship, it will be necessary to encourage training and motivation in these issues among current and future educators of all disciplines.