A Coruña, España
El presente trabajo se enmarca en la línea de investigación de la educación patrimonial desde una perspectiva crítica, centrándose en las potencialidades didácticas del patrimonio cultural inmaterial y el paisaje. Se realiza una investigación acción en profesorado de primaria en formación inicial de la Universidade da Coruña. Los objetivos propuestos son indagar sus representaciones sociales sobre el patrimonio cultural inmaterial y analizar los cambios y continuidades que se producen después de realizar un proyecto didáctico a través de problemas sociales relevantes vinculados al Camino de Santiago. La investigación acción ha permitido que el alumnado otorgue más importancia al patrimonio cultural inmaterial y reconozca su vínculo con el paisaje y con las comunidades. Asimismo, contribuyó a una mejor comprensión de la educación patrimonial desde una perspectiva crítica. Sin embargo, se aprecian continuidades en lo relativo a la escasa presencia de la transmisión intergeneracional, la construcción del futuro, el papel de la Historia, el respeto por la diversidad cultural, los derechos humanos y el reconocimiento de los elementos tangibles inherentes al patrimonio inmaterial. Estos resultados permitieron introducir mejoras en la práctica docente con el fin de lograr una ciudadanía crítica y democrática que luche por la justicia social.
This work is part of the research line of heritage education from a critical perspective, focusing on the teaching potential of intangible cultural heritage and landscape. An action-research is carried out in primary school teachers in initial training at the University of A Coruña. The proposed objectives are to investigate their social representations about intangible cultural heritage and analyse the changes and continuities that occur after carrying out a teaching project through relevant social problems linked to the Way of Saint James. The action research has allowed the students to give more importance to the intangible cultural heritage and to recognise its link with the landscape and with the communities. Likewise, it contributed to a better understanding of heritage education from a critical perspective. However, continuities can be seen in relation to the scarce presence of intergenerational transmission, the construction of the future, the role of History, respect for cultural diversity, human rights and the recognition of the tangible elements inherent to intangible heritage. These results allowed to introduce improvements in the teaching practice to achieve a critical and democratic citizenship that fights for social justice.