Portoviejo, Ecuador
El objetivo fue investigar la realidad de las plataformas virtuales en la educación superior ecuatoriana y su impacto académico antes y durante la pandemia COVID-19. El estudio fue Cuantitativo. La muestra fue no probabilística participativa, consistió en (500) estudiantes de distintas universidades de la Provincia del Chimborazo. Para la recolección de datos se utilizó una escala digital. Los resultados fueron analizados con el t student y el MANOVA en base a 4 variables de estudio, a través del SPSS. Se revelo una visión positiva de los estudiantes al utilizar las plataformas educativas. Existen diferencias estadísticas significativas de acuerdo con las variables de género, al contrario de los niveles de estudio y ubicación, existe una mayor afectividad y comprensión de los estudiantes al recibir clases virtuales por parte de profesoras. Se puede concluir que la pandemia COVID-19 aceleró la adopción del aprendizaje en línea por parte de las instituciones de educación superior.
The objective was to investigate the reality of virtual platforms in Ecuadorian higher education and their academic impact before and during the COVID-19 pandemic. The study was quantitative. The sample was non-probabilistic participatory, consisting of (500) students from different universities in the Province of Chimborazo. A digital scale was used for data collection. The results were analysed with the t student and MANOVA on the basis of 4 study variables, using SPSS. A positive view of students when using educational platforms was revealed. There are significant statistical differences according to gender variables, contrary to the levels of study and location, there is a greater sympathetic affection of students when receiving virtual classes by female teachers. It can be concluded that the COVID-19 pandemic accelerated the adoption of online learning by higher education institutions.