Oscar López Gorozabel, Cristina Pinargote Valdiviezo, Emilio Antonio Cedeño Palma, Walter Zambrano Romero, Maritza Mendoza Zambrano
La acelerada producción de nuevas tecnologías y la modernización de plataformas de entretenimiento han llevado al uso masivo de los videojuegos en nuestro diario vivir, imponiendo la necesidad de indagar en el impacto o incidencias que estos han provocado psicológicamente en las personas durante el confinamiento originado por la pandemia COVID19. Se hace un análisis bibliográfico de diversas teorías sociales que abarcan factores que ocasionan los videojuegos de manera general. Vale recalcar que el presente estudio, es de carácter experimental, cumpliendo con el objetivo de presentar evidencia científica acerca de los efectos del uso de los videojuegos en aspectos de la vida social de los habitantes de la Comunidad El Florón de la ciudad de Portoviejo-Ecuador, cuyas edades fueron categorizadas en años, [Niños: 5 a 10 años], [Jóvenes: 11 a 17 años] y [Adultos: 18 en adelante]. Los ámbitos analizados en la vida de las personas, tales como el académico, afectivo, laboral, entre otros se ven afectados por el uso de los videojuegos, en la investigación se pudo diagnosticar que 45 de las 170 personas encuestadas tienen problemas severos de adicción a los videojuegos, alterando principalmente su estado de salud y responsabilidades académicas - laborales.
The accelerated production of new technologies and the modernization of entertainment platforms have led to the massive use of video games in our daily life, imposing the need to investigate the impact or incidences that these have caused psychologically in people during the confinement originated by the COVID19 pandemic. A bibliographic analysis of various social theories covering factors caused by video games in general is made. It should be emphasized that the present study is experimental in nature, fulfilling the objective of presenting scientific evidence on the effects of the use of video games on aspects of the social life of the inhabitants of the Floron Community in the city of Portoviejo-Ecuador, whose ages were categorized in years, [Children: 5 to 10 years], [Youth: 11 to 17 years] and [Adults: 18 years and older]. The analyzed areas in people’s lives, such as academic, affective, labor, among others, are affected by the use of video games.
The research was able to diagnose that 45 of the 170 people surveyed have severe problems of addiction to video games, mainly altering their state of health and academic-work responsibilities.